miércoles, 3 de febrero de 2016

La normalización de un suelo pélvico flojo


Después de leer este artículo estupendo sobre el orgasmo y el suelo pélvico, me quedo pensando en la normalizacion que existe sobre el suelo pélvico insano.

Lo normal es que hasta que no te quedes embarazada, nadie te habla de tu suelo pélvico. Quizás habrás visto las compresas para incontinencia adulta, o escuchado a tu madre o abuela quejarse casi a escondidas, pero piensas que eso es algo inevitable de la vejez. Como la demencia. O la decadencia del cuerpo. Y es totalmente normal que nuestros cuerpos (y mentes) sufren una decadencia grave conforme pasan los años. Por el desgaste. Por no tener tiempo de recuperarse, por falta de la alimentación correcta, por falta de ejercicio adecuado. Quizás por falta de alegrías y por exceso de tristezas, estrés y la vida a un ritmo demasiado acelerado. Pero quizás no tiene por qué ser así. Quizás enfermedad y cansancio no tiene por qué ser sinónimo de haber vivido más años.
Igual que embarazo, posparto o mujer madura no tiene por qué ser sinónimo de incontinencia urinaria o un suelo pélvico más flojo.
Pero qué pasa, cuando nos quedamos embarazadas y el cuerpo tiene que soportar todos esos kilos extras, si desde un principio tenemos un suelo pélvico flojo, ignorado y que lleva años soportando malas posturas y poco o nada de fortalecimiento? Entonces la incontinencia urinario es totalmente normal y comprensible. Pero no inevitable. Lo normal no debería ser
un suelo pélvico que "falla" si no un suelo pélvico sano que aguanta los cambios naturales del cuerpo de la mujer.

En mi primer embarazo sufrí incontinencias y en el posparto aún más. Fueron necesarias ejercicios específicos (esos que te por defecto recomiendan en las consultas) para volver a poder toser con normalidad. En mi primer embarazo fue también la primera vez que escuché algo respecto al suelo pélvico, esa cosa desconocida y un poco vergonzosa que no tiene nada que ver con las mujeres jóvenes.
Entré en mi segundo embarazo con un suelo pélvico sano y fuerte. Y meses después de dar a luz solo puedo decir que ni una sola vez tuve incontinencia. Ni molestias, ni nada. Y los bebés pesaron lo mismo, rondando los cuatro kilos. Y en el segundo embarazo con 8 años más en mi cuerpo. Pero desde mi primer embarazo mi relación con mi cuerpo ha cambiado por completo. Ahora, mi suelo pélvico es un músculo más de mi cuerpo que se fortalece en el día a día y que se recupera rápidamente después del parto para volver a su postura antes del embarazo. Igual que mis abdominales y o mis piernas. Y no, no he hecho ni un solo ejercicio de Kegel, ni bolas chinas ni nada por el estilo (que conste que me parecen ejercicios estupendos!).
Por supuesto que un parto traumático, demasiado rápido o instrumentalizado puede influir negativamente en el suelo pélvico igual que en el resto del periné femenino. Pero entonces debemos preguntarnos por la normalización de ese tipo de partos en nuestra sociedad, y también las condiciones físicas en las que llega la mujer al embarazo y parto. Nada es blanco ni negro, hay muchas tonalidades y se trata de mejorar la totalidad.

Puedes, cambiando tu relación con tu cuerpo y tu suelo pélvico hacer que forme parte de un cuerpo sano, involucrarlo en los movimientos del día a día. En mi caso a través de una postura correcta, involucrarlo en todos los movimientos (incluso el tan básico como caminar). La danza del vientre bailada con consiente es una buena opción para fortalecer y tomar consciencia y control. Para sentir más, para disfrutar más y para volver a tener un suelo pélvico sano. El yoga y otros muchos trabajos ayudan también, siempre y cuando se realiza con un enfoque consciente en la zona pélvica. Hay muchas fisioterapeutas especializadas en el tema, para reparar daños más grandes y prevenir. También quiero recomendar un libro estupendo, "El periné femenino y el parto" de Blandine Calais-Germain que te puede ayudar para prevenir y reparar.

Vuelvo a decir que lo normal debería ser un suelo pélvico sano. No la incontinencia urinaria, caída de las paredes vaginales, insensibilidad, falta de orgasmos etc. Eso, es un indicatorio de que algo falla.

Si quieres más información sobre movimientos y ejercicios específicos o ayuda estaré encantada de ayudarte. Puedes dejar un comentario o escribirme al danzademujer@gmail.com

4 comentarios:

  1. Ojo con esto.. yo hice diez años danza del vientre, y mi suelo pélvico ha sufrido los efectos de la menopausia distendiéndose y bajando.. yo como dices tú,creía estar a salvo gracias a la danza,pero,lamentablemente no fue asi..
    hay que complementarlo con otras cosas.,.Kegel, conos vaginales, orgasmos,bolas chinas etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! Bailar danza del vientre para nada significa que automáticamente tendrás un suelo pélvico sano. Yo puedo hacer todos los movimientos a nivel de huesos, con casi cero implicación muscular, o puedo también hacerlos desde los abominables y glúteos anulando totalmente el suelo pélvico. Igual que puedo andar, correr, tumbarme con implicación cero del suelo pélvico (lo normal en nuestra sociedad, aunque el cuerpo está diseñado para integrar el suelo pélvico en tod os estos movimientos). Por eso la importancia de buscar una profesora con conocimiento de anatomía y el suelo pélvico que te puede enseñar realizar el movimiento correctamente desde el suelo pélvico (que debería estar presente en cada uno de los movimientos), que te guíe para localizarlo y fortalecerlo.
      En mis clases doy mucha importancia a tomar consciencia de la pelvis (útero, musculatura, ovarios etc) e integrarlos en la danza y el dia a día. Saludos y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Hola Sofía, me encantaría que me pudieras orientar un poco sobre que ejercicios puedo hacer ya que he tenido dos partos muy jovencita y tengo incontinencia y el suelo pélvico flojo, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaia! Si quieres escríbeme a lasemillaroja.info@gmail.com y me cuentas un poco más para poder ayudarte. Pero así en general:

      1) si uno tiene problemas mayores recomiendo una visita a una fisioterapeuta especializada en recuperación del suelo pélvico para una evaluación y correcto diagnóstico. Es muy importante ya que aunque por ejemplo unos conos vaginales pueden ser una herramienta perfecta para uno, si tienes el suelo pélvico muy muy flojo añadir un peso extra como unos conos podría ser directamente perjudicial porque fatiga los músculos incluso más.

      2) tomar consciencia del suelo pélvico, sentirlo, localizarlo e intentar integrarlo en cosas "simples" como respirar, andar o por ejemplo báscular suavamente la pelvis hacía adelante y atrás sin usar los glúteos.
      Pero mejor si me escribes porque así según tu estado puedo indicarte mejor.
      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Eliminar