jueves, 18 de abril de 2013

Menstruación: sangrado libre


Os imaginais menstruar sin usar ningún tipo de producto (tampones, copas menstruales, compresas...) para retener la sangre? A la mayoría seguro que os viene a la mente la imágen de una mujer andando por la calle con el pantalón lleno de sangre, pero no, no se trata de eso. Me refiero a mujeres que sienten su cuerpo y su útero, sienten la necesidad de evacuar la sangre cuando el útero está lleno, y simplemente van al baño (o donde prefieran) para dejar salir la sangre. 

Si decido no usar nada para retener mi menstruación y escuchar a mi cuerpo para dejar la sangre salir, soy radical? Es volver a la prehistoria? No, nada de eso. Es querer ser libre. Querer sentir mi cuerpo, ser feliz en mi cuerpo.
Es querer disfrutar de la menstruación sin dolores uterinos ni molestias por los productos que nos ofrecen para retenerlo. Llevaba 5 años usando mi mooncup, y aunque muy contenta al haber encontrado una alternativa a las compresas y los tapones, me molestaba. Cuando lo llevaba puesto sentía como mi cuello del útero se succionaba hacía abajo por el vacío que el mooncup crea al ser introducido. Cuanto más trabajo para conectar con mi útero, más placer sexual y orgasmos más intensos, pero también más molestias al usar el mooncup... Así que hace unos meses me decidí por el sangrado libre y os quiero contar mi experiencia. 

La primera vez que escuché sobre mujeres de otras culturas, que cuando menstruaban no usaban ningún tipo de protección, fue en un taller de una fisioterapeuta hace 5 años. Ella nos contaba cómo las mujeres en un país sudamericano donde había estado trabajando le preguntaban para qué usaba las compresas y tampónes que llevaba en el necessaire. Cuando ella lo explicó, para nosotros algo obvio, las mujeres de aquella cultura se quedaron asombradas. No entendían por qué complicarse tanto. Ellas, simplemente sentían cuando necesitaban echar la sangre y en ese momento bucaban un lugar adecuado para dejarlo salir. Cómo si fueran a hacer pipí o defecar. Tan simple. Cuando menstruaban por primera vez, su madre u otra mujer cercana simplemente les enseñaba a hacerlo. Igual que enseñamos a nuestros bebés el control de sus esfínteres.


Pero, ¿realmente es posible? Os contaré mi propia experiencia: 

Hoy es el último día de mi menstruación. En total he usado mi mooncup una vez, y una compresa. Eso fue el primer día de sangrado cuando esaba en el trabajo. A parte de eso, sólo he usado la sabiduría de mi cuerpo, me he permitido sentir mi útero y las señales que me manda cuando necesita vaciar la sangre. Y he ido al baño y lo he soltado. Así de simple. Por las noches me desperté una vez por noche los tres primeros días de mi menstruación. No sabía si era por el útero que estaba lleno o mi perra que subía y bajaba de la cama, pero nada más despertarme me acerqué al baño y eché la sangre. Ni una gota fuera. 
La primera vez que lo intenté fue hace varios años. No tenía el mismo control sobre mi pélvis, ni la misma sensibilidad en mi útero. Es algo que he ido trabajando a lo largo de los años. Sensibilizarme y crear esas conexiones neuromusculares con mi pelvis. Así que las primeras veces no tuve el mismo exito. Sí podía mantener la sangre dentro, pero sólo si estaba sentada, en el momeno en que me levantaba o llevaba mi atención hacía otra cosa se me escapaba. Y me costaba sentir la presión de la sangre en el cuello del útero cuando estaba llena, y no sentía los estímulos hasta que la sangre empezaba a bajar por la vagina.

Ahora llevo un par de meses planificando mis días alrededor de mi menstruación, para poder estar en casa y lo más tranquila posible. Porque es lo que me pide mi cuerpo. Y es lo que me permite sentir mi útero y no usar nada para retener la sangre a parte de mi propio cuerpo. Cuando salgo a la calle a veces llevo una compresa, por si acaso no encuentro un baño cuando lo necesito o por si se escapa algunas gotas (todavía no ha pasado).  Y me siento libre. Libre y feliz de ser mujer y disfrutar de este cuerpo.


¿Cómo funciona?

Tenemos tres sistemas en la pelvis para evacuar lo que nuestro cuerpo ya no necesita: la uretra para vaciar la orina de la vejiga, el ano para vacias las heces del recto y la vagina por donde sale los fluyos del útero. La uretra que lleva el pipí de la vejiga tiene dos esfínteres: uno que  no se puede contraer con voluntad y su función es avisar cuando la vejiga necesita evacuar la orina, y eso se convierten en  las ganas que sentimos de hacer pis. El segundo esfínter es la que contraemos para que  no se nos escape la orina. Cuando somos niños, nos enseñan a identificar esa sensación y buscar un baño.
Lo mismo pasa con la menstruación. El cuello del útero nos avisa cuando el útero necesita evacuar. Cuando sentimos las ganas no se va aproducir la descarga directamente si no que se da el aviso para que puedas buscar un lugar adecuado y igual que el pipí lo puedes "aguantar".
Y por qué todas las mujeres no lo sienten? Porque su pélvis es un gran desconocido, y todo lo que tenga que ver con los genitales y sus fluyos en nuestra cultura han sido tabú. Nadie nos enseñó a identificar esa sensación y usarlo para no echar la sangre en una compresa. Nos enseñaron desde niña a usar tampones y compresas y seguir como si nada estuviera pasando en nuestros cuerpos. No tenemos las conexiones neuromusculares desarrollados para sentir y atraer nuestra atención a nuestra zona pélvica. 
Y ¿qué es lo que se siente? Se siente como una leve presión, como ganas de orinar pero mas interno. Y lo sientes antes de sentir la sangre bajar por la vagina. Al sentirlo tienes un par de minutos para buscar un lugar adecuado, aunque apretando la vagina se puede retener un poco más.  

Os invito a todas a probar esta experiencia, es una experiencia de libertad, de amar tu cuerpo, de sentirte. De ser Mujer.

54 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por contar tu hermosa experiencia que transmite tranquilidad y sobre todo me da mucha confianza sobre mi cuerpo...Seguiré atenta tus consejos!!!! Mil gracias y feliz menstruación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro tanto si te pueda servir! Un abrazo fuerte en este camino precioso hacía la reconexión con nuestro cuerpo y menstruación

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias por leerme y un abrazo enorme desde aquí Ingela!

      Eliminar
  3. ¡¡Muy interesante!!
    Yo aún estoy en el inicio de mi re-descubrimiento como mujer, pero me encantaría poder llegar a ese nivel.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estra en el "inicio" como dices es haber llegado muy lejos! Yo también estoy en mis inicios, y entre todas podemos descubrir y aprender tantas cosas. ¡Gracias por haber leído mi blog! Feliz viaje, un abrazo

      Eliminar
  4. En alguna tribu africana (desconozco cuál, y desconozco si en solamente una, aunque imagino que no), las mujeres retienen el líquido menstrual (en tu frase final apuntas que eso se puede hacer).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, se puede! Yo creo que si no fuera así hubieramos nacido con tampones ya incorporados... A mí sólo me han hablado de tribus en Sudamércia, así que si encuentras referencias a otras culturas o te acuerdas qué tribu Africana era, me encantaría que lo compartieras conmigo y con todas! Gracias por tu comentario, un abrazo

      Eliminar
  5. Hola! Que interesante tu artículo, en efecto yo si lo siento la mayoría de las veces, de hecho mis dos últimas lunas fue así como recolecté mi sangre para sembrarla, cuando sentía que venía tomaba mi casito y recolectaba la sangre, sin embargo para salir a la calle si necesitaré mucha más práctica, pero me parece verdaderamente hermoso y natural :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Es muy hermoso y sentir tu cuerpo de esa manera esa increíble. Increíble porque llevamos mayor parte de la vida creyendo que no es posible... Yo una de las primeras veces que salí a la calle sin "nada" puesto tuve que parar el coche y saltar detrás de un arbusto jeje.. luego aprendí que se puede retener más tiempo, pero aún soy sensible a emociones fuertes o estrés, risas o si estornudo ;) entonces se me escapa un poco. Un abrazo y gracias por compartir tu experiencia

      Eliminar
  6. Usualmente no sangro mucho y por eso a veces mi toalla esta limpia. Cuando estoy en mi periodo, aprovecho mis visitas al baño para contraer y relajar con fuerza mi vagina, y zas! me baja la sangre. Pero la verdad no sabía o no me he dado cuenta que se puede "sentir" cuando baja el fluido. Yo soy muy, pero muy irregular y he aprendido a prestarle atención y sobre todo reconocer esas señales "punzantes" de dolorcito de cuando bajará el primer fluido de mi periodo para evitar accidentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia! Esa sensación "punzante" quizás es la misma que siento yo cuano ya sentí la necesidad de vaciar la sangre pero no voy al baño enseguida, entonces cuando la sangre está a punto de salir sólo siento un leve dolor punzante, cómo si estuviera tan cargada que necesita vaciarse! A lo mejor es lo mismo que sientes al bajarte la sangre? Abrazos

      Eliminar
  7. Muchisima gracias por compartir tu experiencia!!! Me siento con ganas de probar en mi. Tengo cincuenta años y mi período sigue regular. COn el tiempo he aprendido a respetar la menstruación, a entender lo que supone para mi cuerpo y mi ser, a quererla y poco a poco a escucharla. Todavia estoy a tiempo de experimentarme más libre aún. Me encanta!!!!!!
    Gracias mil. Abrazos rojos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el respeto y el amor hacía tí misma y tu cuerpo que transmites! Si quieres, me encantaría que me cuentes en un tiempo qué tal te ha ido y qué has experimentado. Un cálido, rojizo abrazo para tí también Sheroqua

      Eliminar
  8. Hola. Muchas gracias por compartir tu experiencia porque no tenia ni idea de que esto se podía hacer. Pero la pregunta es ¿cómo?¿existe alguna técnica? ¿que tengo que hacer para poder empezar a sentir mi útero de esta manera?
    Muchas gracias =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura3! Te voy a contar cómo lo hice yo, y cómo lo están haciendo unas amigas que tambien quieren experimentar con el sangrado libre. Primero decidí quedarme en casa tranquila sin obligaciones ni necesidad de hacer nada para poder sentirme y realmente estar hacía dentro descubriendo las sensaciones que te produce la menstruación. No sabía bien cómo sentir que era necesario ir al baño para soltarl la sangre, así que al principio iba al baño cada media hora casi, cada vez que sentía algo "raro" en mi útero, por muy pequeño que fuera. Y así, hasta que las señales ya se hacen tan evidentes (porque has aprendido a escucharlas y también porque se han creado las conexiones neuromusculares necesarios para que llegue a ser algo consciente). Las primeras reglas, para salir a la calle si usaba compresa o mooncup porque no me sentía segura, y en casa simplemente sentía mi cuerpo. Ahora no necesito nada ni en la calle porque ya los estímulos son inconfundibles.

      A parte de estar en calma y escuchar las señales de mi cuerpo, es verdad que he hecho mucho trabajo para conectar con mi útero. A través de la danza, meditaciones, visualizaciones.. Hay una relajación del útero que se puede descargar gratuitamente en la página de estudiosobreelutero.blogspot.com. Si no, simplemente visualizar tu útero, notar cómo puedes sentir sus palpitaciones, cómo reacciona cuando te emocionas, te excitas, cuando te estresas... Un abrazo y si te puedo ayudar en algo más aquí estoy!

      Eliminar
  9. Hola después de leer tu entrada, me dio curiosidad ponerla en practica, ya que aunque uso la copa, hay una sensación que no me es agradable y es cuando siento como que jala mi matriz. La propuesta que haces me causo mucho interes ponerla en practica, aunque de entrada no me convence el hecho de que mi sangre se vaya por el wc y no la pueda aprovechar en mis rituales y aunque pense en captarla la verdad es que cuando sale mi sangre casi siempre sale junto con la pipi. A pesar de estos temores, decidi poner en practica tu propuesta, hoy es mi primer día y es muy interesante que cuando siento un colico parece que es señal de que mi matriz necesita "desangrar" y voy al baño y en efecto mi sangre sale, he manchado un poco la toalla que me puse pero no es de un flujo fuerte es más como un manchado muy leve. Pienso en como captar mi flujo, aun no tengo una respuesta, me gustaria tener un jardín y ahi poder entregar mi sangre pero no lo tengo, espero en los siguientes ciclos pueda tener una respuesta a esta situación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lizvero!

      Me alegro mucho que lo estás poniendo en práctica! Lo del cólico también me pasa, pero siento que es cuando el útero ya ha dado la señal de que quiere vaciarse y no voy al baño, entoces viene un dolor punzante. Por eso quizás salieron unas gotas, porque el útero estaba ya lleno lleno! A lo mejor habrás notado lo mismo cuando tienes ganas de hacer pipí, pero no vas, y al rato sientes como un pequeño cólico en la vejiga.

      Yo creo que sí puedes recolectar la sangre en vez de dejarlo caer por el váter. Al principio sale con el pipí, porque al relajar la zona sale "todo". Pero se puede controlar! No sé si tienes hijos pero el otro día mi hijo me preguntó por qué siempre sale pipí cuando quiere hacer caca, y me acordé de que yo había hecho la misma pregunta una vez a mi madre cuando yo era niña. Ahora no me pasa, y creo que a la mayoría no, así que me imagino que es por el control que ahora de mayores tenemos con los esfínteres. Cómo llevamos desde que tenemos la regla usando "pañales" todavía tenemos que aprender mucho, pero estoy segura de que cosigues controlarlo.
      Yo lo que hago a veces es coger un bote de cristal y simplemente lo suelto ahí, pero lo hago una de esas veces que no tengo ganas de hacer pipí y entonces seguro que sale sólo sangre ;)
      Un abrazo y muchas gracias por escribir

      Eliminar
  10. ¡Qué interesante! Te he encontrado buscando información sobre el sangrado libre, que conocí a través del podcast de Familia Libre, y veo que tenemos algunas cosas en común, como la danza oriental (yo doy clases a mamás y bebés en Madrid). Te invito a conocer mi blog: http://www.lacasitadealgodonales.com/blog/
    La próxima vez que me venga la regla voy a experimentar con el tema, ya que una cosa me ha llevado a la otra:
    "bebés sin pañales" (comunicación de la eliminación) - método sintotérmico de fertilidad consciente - sangrado libre... Curioso, ¿verdad? Todo un camino desde el conocimiento de mi bebé al mío propio...

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu blog! Lo voy a mandar a una amiga querida que está embarazada y vive en Madrid, a lo mejor le interesa también! Yo encuentro muchísimos parecidos al aprender a controlar los esfínteres de un bebé y el sangrado libre. Cuando mi hijo nació, leí sobre culturas que no usaban pañales, pero no encontré más información y opté por pañales de tela. Pero ahora, cuando tenga otro bebé me encantaría aprender más porque me parece la alternativa más natural! Si no primero se tienen que acostumbrar a los pañales (y dejar de sentir las señales que manda su cuerpo) y luego tenemos que volver a "enseñarselo"... hmmm.. es para cuestionarselo!!

      Si, es curioso cómo una cosa nos lleva a la otra... y los niños suelen ser un gran "despertador" que cambia el rumbo de b¡nuestras vida. Y al final parece que caminamos todos hacía lo mismo ;) Un abrazo!

      Eliminar
    2. Es verdad, Sofía, nunca pensé que la maternidad despertara en mi tantas cosas y que a mi edad volviera a sentir la curiosidad de conocerme y conocer el mundo de una forma más profunda y consciente. ¡Muchos besos y espero seguir intercambiando experiencias contigo!

      Eliminar
  11. Me parece álgido fantástico aunque muy complicado talvez porque es necesario conocerte muy bien, además como no práctico meditación ni ninguna danza creo que para mi sería muy difícil de realizar aunque realmente me encantaría poder hacerlo gracias por compartir está linda forma de disfrutar tú cuerpo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mabel! Creo que danza, meditación o cualquier técnica usada para conectar con uno mismo y sentirse sólo sea una manera de hacerlo. Pero no es necesario! Creo que sentándote en tu casa, en silencio, a solas, es igual o si no incluso más valioso! Con la intención, tu cuerpo responde. Cuando le dices: ahora, estoy lista para escucharte, tímidamente empieza a hablarte de nuevo. Un abrazo!

      Eliminar
  12. Cuando comence a menstruar como a los 10 años era conciente de mi sangrado, asi como dice tu articulo, sentia cuando iba a descargar e iba al baño me sentaba un rato y descargaba, como mi mamá se dio cuenta de que me cambiaba la toalla muy esporadicamente me pregunto a que se debia y yo le dije que iba al baño a sangrar, ella, me reprimio me dijo que eso estaba mal q no me podia pasar ''todo el dia'' sentada en el baño esperando mi sangrado y que lo correcto era ''dejar que la toalla lo absorbiera; despues aunque sintiera que vendria la descarga me 'aguantaba' a que la toalla hiciera su trabajo. Hoy uso copas menstruales y ya no siento las descargas, de hecho estaba buscando info de las copas cuando me encontre con esto del sangrado libre y me di cuenta de lo que me habia pasado. No culpo a mi madre, culpo a la cultura que sataniza nuestra menstruacion. Intentare sentir de nuevo las descargas cuando este en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he emocionado al leerte... Esa es la sabiduría de nuestro cuerpo. Y así es cómo la sociedad y la cultura nos moldea para no escucharla. Gracias por tu comentario, me ha parecido muy valioso!
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola!!! A mi me ha pasado algo muy parecido!! Que lindo darme cuenta que no soy una alienijena!! A mi la verdad nunca me pasò el estimulo, pero aprendì a no escucharlos porqué pensaba que no era importante, asique me està resultando relativamente simple recuperarlo. Que lindo encontrar este sitio!! Gracias!!

      Eliminar
  13. Hola! he llegado aqui a traves de aires de cambio, leyendo sbre el tema y me picaba la curiosidad... Me he dado cuenta que esto para mi siempre ha sido natural, soy capaz de saber en que momento me bajara la primera sangre del ciclo, y durante los dias noto practicamente todas las veces (siempre que no use tampón, si es así no me doy cuenta) Aún no he provado la copa menstrual porque no he tenido oportunidad, pero leyendo esto creo que practicando podria acabar teniendo un control practicamente absoluto... Sobre compresas de tela ando muy perdida...
    Gracias por el post

    ResponderEliminar
  14. Hola!!. Yo también he llegado aquí a través de Aires de Cambio, no es la primera vez que leo sobre el tema, pero si hace muy poco. Sangrado Libre, Copa Menstrual y recolección de la sangre, Compresas de Tela, son experiencias desconocidas para mi. Luego me di cuenta, que aunque nunca me lo he propuesto consientemente, hace unos años comencé con ejercicios de introspección de mi cuerpo, el Pilates que practiqué durante 5 años me introdujo, la existencia del suelo pélvico, su musculatura. Leyéndote hoy me di cuenta que al enterarme por primera vez del sangrado libre, comencé a evitar los tampones en casa, algo que uso hace años durante mis reglas, no me lo planteé simplemente asi lo hice, escucho cada vez mas mi cuerpo durante todo mi ciclo e intento ser conciente de que está pasando. Ahora prestaré mas atención para intentar identificar el momento en que el útero está lleno, solo he podido identificar el momento de la bajada del sangrado y retenerlo, pero me falta mucho. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Sofia por tu hermoso articulo.

    Me siento identificada contigo, tengo una copa menstrual que uso de ves en cuando, mis toalllitas ecológicas Lunas que son lo máximo y practico el sangrado libre cuando puedo, todavía estoy aprendiendo a planear mis días de Luna libres y a saber decir que no para poder dedicarme a mi, una ves al mes. Ese es mi objetivo. =)

    He compartido tu articulo y espero que llegue a muchas mujeres, es muy importante.

    Gracias una ves más, saludos desde Ecuador.

    PD: ¿Cual es el país sudamericano al que te refieres?

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! gracias por este artículo! la verdad que era algo que desconocía totalemente y durante mi ultima mesntruación he estado intentando sentir si tenía el utero lleno, abrirlo o cerrarlo.. pero no consigo controlar nada.. creo que mi flujo es continuo, no espera a llenar el útero y vaciar...
    ¿qué ejercicios me recomendáis?

    salud :)

    ResponderEliminar
  17. Hola te comparto la entrada de mi blog donde hablo de mi experiencia sin usar nada, lo llevo haciendo desde mayo 2013 y hoy ya logro controlar el esfinter de la pipi y la sangre estoy contenta por ella
    http://lizvero2009.blogspot.mx/p/contension.html

    ResponderEliminar
  18. Increíble y maravilloso lo que es nuestro cuerpo. Gracias por compartir tan útil información...

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Yo no siento cuando me viene ni quiero sentirlo, ¿para que si se esta bien asi? E incluso si lo sitiera, creo que me seria mas comodo seguir usando toallitas higenicas, asi no tengo que salir corriendo al baño cada vez que voy a sangrar, aunque este en medio de algo importante.
    Respeto que otras hagan lo que se les venga en gana, pero no lo entiendo y no le veo ninguna utilidad practica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, para empezar, me parece muy útil poder vivir sin depender la las compresas o de un sangrado inesperado, quizás el primero del periodo, en una situación inoportuna. El resto de beneficios, si piensas así, te resbalan, así que los dejamos para otra vez

      Eliminar
    2. No sé por qué me pone "unknown", no quiero ser anónimo, me llamo Daniel.

      Eliminar
    3. Pues, para empezar, me parece muy útil poder vivir sin depender la las compresas o de un sangrado inesperado, quizás el primero del periodo, en una situación inoportuna. El resto de beneficios, si piensas así, te resbalan, así que los dejamos para otra vez

      Eliminar
    4. Sin contar la tremenda contaminación que las toallas o compresas mal llamadas "higiénicas" le producen a tu cuerpo y al ambiente

      Eliminar
  22. interesante, la primera vez que escuche sobre esto, decían que tienes que dejar la sangre fluir y se me hiso: raro, antihigienico y desagradable, la verdad, pero yo no soy de juzgar por eso decidi investigar un poco mas al respecto sobre el tema y vi tu articulo, y estoy deacuerdo y a favor, no sabia que se podia sentir o retener, le comentare a mis amigas para un futuro sin esas necesidades de comprar toallas entre otras cada mes, la verguenza y odio hacia la misma saludos y gracias por compartir tu experiencia.

    porcierto soy hombre, ing Omar a sus ordenes

    ResponderEliminar
  23. Buenos días, este verano me estoy dedicando a experimentar la menstruación sin copa menstrual, llevando compresa. Ahora mismo estoy con la regla y quiero aprender a sentirla. Esta noche me he levantado dos veces a limpiarme y me he tenido que poner la copa, por si manchaba la cama. Agradezco a la autora del blog que describa sus sensaciones, porque me orienta bastante. ¿Has dicho que hay una relajación que podría ayudarnos también, verdad? La buscaré. Gracias por vuestras experiencias. Un saludo de Yula.

    ResponderEliminar
  24. Aquí tenéis más datos de la contaminación de compresas y tampon es https://blogsostenible.wordpress.com/2014/09/04/copa-menstrual-un-buen-descubrimiento-para-mujeres/

    ResponderEliminar
  25. Gracias! Lo pondré en práctica!cuando esté por Málaga espero poder ir a tu carpa roja! Saludos desde Palma

    ResponderEliminar
  26. Me gustaría saber más acerca de dicha tribu /cultura. Gracias.

    Pdt: me gustaría saber el nombre del país o zona geográfica donde se encuentran.

    ResponderEliminar
  27. Me parece maravilloso, yo he tenido muchas dificultades con mi menstruación debido a la presencia de miomas en mi útero además de un leve prolapso, el sangrado es demasiado abundante, este mes me decidí a usar la copa para ver si podía estar siquiera dos horas sin tener que cambiarme los tampones y las toallas y con la copita logre pasar tres horas tranquila en el día y seis horas en la noche. Pero me gustaría poder conectarme y descubrir la manera de manejar esos días. Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Yo logro reconocer el momento en el que el flujo va a bajar y a pesar de haber logrado "retenerlo" hasta lograr ponerme una toallita/compresa, pero no sabía que podía ser algo habitual, es más, creía que podía ser contraproducente. Gracias!

    ResponderEliminar
  29. Tu relato sí que es un nuevo descubrimiento para mí, te doy las gracias por escribir y compartirlo. Voy a empezar a practicarlo.

    ResponderEliminar
  30. Tu relato sí que es un nuevo descubrimiento para mí, te doy las gracias por escribir y compartirlo. Voy a empezar a practicarlo.

    ResponderEliminar
  31. Esta es la primera vez que lo intento, las toallas nunca me han gustado, pase de toallas a tampones y luego a la copa que fue un gran alivio llevo 3 años con ella y soy muy feliz, pero justo ayer que la iba a usar noté que en mi ultima menstruación no la había lavado bien y había algo negro en uno de los aujeritos, la esterilice dos veces mas pero aún así me dio miedo ponerla y aquí estoy intentando esto este es mi segundo día sin nada, por la noche no tuve ningún problema, dormí bien y cuando desperté fui al baño y la sangre salió. En los últimos meces con la copa, de mis 5 días de sangrado solo la usaba los primeros dos después no me ponía nada para retener mi sangre, no soy para nada experta mis calzones sufren las consecuencias pero son minimas 2 o 3 gotitas, no me molesta para nada. creo que para esto se debe tener paciencia y mas si nadie nos ha enseñado como hacerlo pero gracias a experiencias como la tuya sabemos que es posible.

    ResponderEliminar
  32. Me has dejado sorprendida. En lo personal amo mi regla, pero detesto usar toallas. De hecho, justo ahora, estoy ahorrando para adquirir una copa menstrual, pues he visto que es una alternativa muy saludable, para mi y para el ambiente. Hasta hoy yo creí que era la manera en que mayor libertad tendría de mi cuerpo, de mi vagina. Pero jamás había escuchado lo que acabo de leer. Me dejó asombrada la comparación que hiciste con estas mujeres sudamericanas, y como la sexualidad nunca será igual en todos lados ni en todas las épocas. Es una cuestión de subjetividad dentro de cada sociedad. Sin importar el entorno en el que estemos, nosotras tenemos la libertad de conocernos, conocer lo que nos hace biológicamente ser mujeres, y enamorarnos de ello, estar orgullosas de lo que somos. Dejar de verlo como un martirio y encontrar el lado bello. Pues eso es lo que yo hago mes con mes.
    Definitivamente intentaré eso que tu me has platicado. Para mi, es ahora un reto.
    Un saludo desde México.

    ResponderEliminar
  33. Eh llegado aquí, creyendo que tenía un problema. Y descubrí que no! Creí que algo andaba mal en ni, con mi menstruación ya que depositas sangre en mis toallas femeninas si no sólo cuando iba al baño. Sin saberlo mi cuerpo actuaba por naturaleza.😊

    ResponderEliminar
  34. hola, mi nombre es Soledad me maravilla contemplar que hay otras mujeres que están teniendo las mismas experiencias que yo. me encanto tu articulo y te comento que yo puedo realizar la recolección de mi sangre momentos después de hacer pipi, lo hago soltando el pipi pero sin relajar totalmentre la pelvis como generalmente lo hacemos. luego contraigo, voy al recipiente de recolección y allí relajo totalmente y les aseguro que lo recolecto todo. a esta recolección se la ofrendo a mi jardín, no les puedo explicar como este me lo esta devolviendo con su bellesa, pues mis plantas están grandes , sanas y hermosas.

    ResponderEliminar
  35. ¿y se puede hacer habiendo tenido hijos?
    es una curiosidad que me entro

    ResponderEliminar