lunes, 19 de septiembre de 2016

¿Qué es una Tienda Roja?

Tienda Roja, San Diego
fuente: mujerciclica.com

Una Tienda Roja es un lugar recuperado en nuestros tiempos modernos de las culturas indígenas y la historia perdida femenina, donde se reunían las mujeres para menstruar, parir y compartir su conocimiento femenino. El movimiento de las tiendas rojas es la creación de espacios sagrados donde tienen cabida todas las mujeres, para transmitir y conectar con nuestra sabiduría ancestral.

Aquí os dejo un extracto de la página tiendasrojas.info donde varias mujeres cuentan lo que es una Tienda Roja con sus propias palabras:

"Una Tienda Roja es un espacio cálido, confortable, sanador y absolutamente femenino, es una Gran Útero donde todas las mujeres tenemos cabida. El movimiento de Tienda Roja busca recuperar ese espacio de sabiduría, comunicación, ese espacio de compartir donde antiguamente nuestras ancestras se reunían para pasar juntas sus menstruaciones, sus partos, donde su poder femenino se tejía entre leyendas y cuentos, dónde todas se nutrían de la sabiduría de las más ancianas y de la inocencia de las más jóvenes.
Esa es la misión de una Tienda Roja, sanar nuestra memoria celular re-activando dentro de ese espacio la hermandad de mujeres, re-activando nuestros útero para sanar de tabúes, imposiciones, y heridas recibidas no sólo por nosotras sino por nuestras generaciones anteriores.
Mariam Cárcel- Nai Terra

Las mujeres tenemos un recuerdo ancestral de habernos juntado Hijas, Madres y Abuelas en una “Tienda Roja”, un lugar acogedor en donde honramos y celebramos todos los ciclos de la vida. Un lugar alejado de las prisas y demandas de la vida cotidiana, en donde descansar y cuidarnos. Un lugar en donde inspirarnos, crear y sentir nuestra conexión con la Madre Tierra. En este lugar renovador, podemos reconocer la fuente de nutrición y sabiduría que cada una llevamos dentro.
Sophia Style- Mujer Cíclica


La "Tienda roja", o' Cabaña Lunar ', como eran conocidas en las culturas indígenas de todo el mundo, era un lugar de descanso para las mujeres adultas. Reconocemos que tenemos un lugar donde ir cuando menstruamos mensualmente, que cambiará profundamente nuestras vidas así como la vida de los que nos rodean, y en última instancia, el mundo!
DeAnna L´am - Red Tent in Every Neighborhood


Una Tienda Roja es un espacio cómodo y acogedor decorado con telas de color rojo, con esculturas, flores y dibujos o con cualquier tipo de objetos simbólicos que evoquen la feminidad y sus maravillosos dones.
Una Tienda Roja es un espacio sagrado que es concebido por sus creadoras como un útero mágico. En él, mujeres de todas las edades, con todas sus formas y colores, serán siempre acogidas con respeto y amor absolutos.
El poder sanador de las Tiendas Rojas proviene de la pureza, la gracia y la confianza infinitas que emanan del Espíritu Sagrado Femenino. Sus energías fluyen a través de las mujeres que las invocan con el simple hecho de reunirse.
Diana Pinzón-Somiarte


¿Qué es una “Carpa Roja”?
- Es un espacio exclusivo para mujeres. Un lugar seguro, donde compartir y encontrar apoyo.
- ¿Qué hacen las mujeres en una “Carpa Roja”?
- Hablar sobre temas de los que generalmente “no se habla”, sentirse vulnerable con relación a sus dificultades y desafíos, reír, llorar, cantar, danzar, pintar, dar y/o recibir masajes o cualquier otro tipo de trabajo corporal, contar historias, divertirse pintándose la cara y el cuerpo, tomar sopa, beber té, comer cosas ricas, crear arte juntas, meditar, llevar su diario de vida o tejer, solo por nombrar algunas pocas cosas!
Sandra Román-Los Rostros de la Diosa

Bienvenida, cierra los ojos y conecta con tu corazón y con tu útero. Quiero ir contigo atrás en el tiempo cuando creciste y aún antes, al embarazo de tu madre y crear contigo una realidad alternativa en la que tú estabas dentro de su útero y tu madre estaba en una Tienda Roja donde iba a recibir masajes y soporte para estar con sus hermanas antes de tu nacimiento. Naciste en una Tienda Roja en los amorosos brazos de tu madre y tías, allí te recibió la comunidad. Creciste sabiendo que fuiste a un lugar para las mujeres  que ciclan con la luna donde hermanas, amigas, primas van a descansar y a nutrirse. Y sabes que un día será tu turno y sabrás a donde ir cuando tu sangrando lunar empiece.
Tu día ha llegado, ves las primeras gotas de sangre saliendo de tu útero y sabes exactamente lo que es. Tu tiempo de mujer comienza, tu madre te abraza y te hace saber con sus brazos que eres una mujer como ella lo es. Te invita a la Tienda Roja donde todas las mujeres te han estado esperando: tías, abuelas, amigas, hermanas mayores te iluminan con su mirada y te dan la bienvenida. Eres celebrada y recibes el amor de las mujeres que empezó antes del plenilunio, qué bien!!!
 Y como adolescente vas allí cada luna para renovarte, para conocerte y recibir soporte. En la Tienda Roja aprendes a renacer con cada Luna....
 Espero que te siga este conocimiento interior allá donde te lleve. "DeAnna L’Am".
 Marian Hidalgo - Tao Femenino Lleida"

Algunos enlaces de interés si deseas conocer más sobre las Tiendas Rojas e inspirarte: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario